blog

into the wild

January 17th, 2010 Turupamaq

Lo que viene a continuación es el relato de cómo nuestro personaje se encontró a sí mismo y a las respuestas de la vida en un mágico lugar de las yungas bolivianas, y de cómo suceden ciertas cosas que parecen puestas por alguien (o algo) que nos muestra el camino a seguir. Ya satisfecho de […]

un domingo cualquiera

November 23rd, 2009 Turupamaq

Tuve muchos viajes malos. Por comprar el más barato, por ir a lugares un poco escondidos, por tener las piernas más largas que los que hicieron los ómnibus, por llegar tarde a comprar el boleto y por otras tantas razones. Estos 720 minutos de viaje fueron malos por mi culpa, negligencia mía, por hacerme el […]

casi casi

November 2nd, 2009 Turupamaq

En la escuela siempre fue que La Paz era la capital política y Sucre la capital económica, o al revés, o una de esas. Cuantas capitales tiene Bolivia? Dos, una es esto y la otra aquello. Un 21 de setiembre llegué a la ciudad universitaria de Sucre, ese mismo día se celebraban varias cosas: el […]

España en Potosí

October 14th, 2009 Turupamaq

El ómnibus frena y todos empiezan a bajar como locos. Espero sentadito hasta que el último se retire, yo estaba al final, agarro mi mochila y bajo. La terminal queda en un lugar medio feo, son las 2am y pasan camionetas tirando cuetes, esa noche ganó el Real Potosí  y la gente está de fiesta. […]

gracias por el fuego

October 5th, 2009 Turupamaq

“No vamos”, me dice Yann en un perfecto inglés. “Dale, venimos desde Francia para hacer este viaje, no jodas”, le contesto. Subimos nuestras mochilas y nos presentamos con nuestro guía/chofer Hilario y con nuestra madre/cocinera la cholita Modesta. Soy el único que habla bien de bien el uruguayo, los bolivianos hablan mejor al castellano, casi […]

rápido para llegar a Bolivia

September 26th, 2009 Turupamaq

No podía ser de otra manera, teníamos que ir a conocerla. No en vano la Quebrada de Humahuaca se llama la Quebrada de Humahuaca. Y no es por lo precioso de Purmamarca ni lo lindo de Tilcara. Si se llama como se llama debe ser por algo. Nos bajamos bien temprano en la terminal, muchas […]

de colores

September 22nd, 2009 Turupamaq

Con un abrazo de calor nos recibe Salta, la ciudad empanada . Bajamos en la terminal de buses, dejamos las mochilas en el depósito y seguimos. “stop, stop!”, les digo a los gringos, (sería como un: esperen, esperen, no puedo seguir caminando así, hace mucho calor, tengo que volver). Vuelvo, pido de nuevo mi mochila, […]

fels

September 14th, 2009 Turupamaq

El ómnibus con destino a Salta nos deja en El Carril. Pequeño pueblo a los costados de la ruta. O la ruta que pasa por el medio del pueblito. Da igual. Un pueblito, que es pueblito porque la ruta pasa por ahí. Caminamos hasta el inicio de la otra ruta donde tenemos que esperar nuestro […]

$50

September 11th, 2009 Turupamaq

“Aaahhhh!”, me bajo gritando del ómnibus, “ya tengo donde quedarme!!, ahh!!”. Agito el buzo en la terminal alejando a todo el que se me trata de acercar. Vengo advertido de que me van a asaltar los buscadores de mochileros para llevarme a sus hosteles y no quiero, yo me busco el mío.  Se abre la […]

clásico

September 8th, 2009 Turupamaq

Los paisajes desde la ventana siempre son (casi) los mejores. Si no tienen ventanilla libre me tomo el siguiente. Mentira. Pero tanto del viaje es la vista que hay desde un lugar a otro, que en el lugar mismo. Ríos cayendo en valles frondosos, casitas y pueblitos de 4 casitas perdidas en el medio de […]

de 8 a 13

September 4th, 2009 Turupamaq

Entonces termino de hacer la mochila, me lavo los dientes y salgo. Me voy despidiendo de mi familia, el cielo llora de tanta alegría, los perros comen. Me voy sin almorzar, “hoy empiezo la dieta”. A los 20 minutos de estar en el omnibus leyendo, mi pica el sueño, cierro el libro y me lo […]